El monumento ha sido realizado por los usuarios de los Centros de Día para Personas con Discapacidad, y el mural por la artista totanera Virginia Martínez
Autoridades locales han inaugurado esta mañana en la Plaza del Santo Cristo un monumento y un mural que, desde hoy, rinden homenaje a Claudia Abigail Siguencia, la joven totanera víctima del atentado machista acontecido a principios de este año, así como al resto de mujeres víctimas de violencia de género.
El acto, que ha tenido lugar tras la tradicional lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25-N), ha contado con la asistencia del alcalde, Pedro José Sánchez, el concejal de Mujer e Igualdad, Javier Baños, así como de representantes de la Corporación municipal, entre otros.
También ha contado con la asistencia de familiares y amigos de Claudia Abigail Siguencia, de los usuarios de los Centros de Día para Personas con Discapacidad, y de los alumnos de los Centros Educativos de Secundaria del municipio.
Durante la cita, cuya apertura ha estado en manos del concejal del ramo, Javier Baños, ha tenido lugar la intervención de Axel Canales Angamarca, primo de Claudia, quien ha dado un emotivo agradecimiento a los responsables de la iniciativa; también ha dedicado unas palabras el alcalde, quien ha resaltado ésta como una iniciativa necesaria para difundir la lucha contra la discriminación y la violencia que día a día sufren las mujeres.
También ha cogido la palabra Enrique Galindo, monitor de cerámica de los Centros de Día para Personas con Discapacidad, cuyos usuarios han sido autores del mencionado monumento.
Para finalizar, se ha procedido a la inauguración de la estatua, que se encuentra compuesta por diferentes placas de cerámica en representación de la libertad y la esperanza con el símbolo de la cometa como emblema protagonista.